Para dar una
exposición adecuada acerca de la filosofía del ateísmo, sería necesario entrar
en los cambios históricos de la creencia en una deidad, desde sus primeros
comienzos hasta la actualidad. Pero eso no está dentro del ámbito de aplicación
del presente documento. Sin embargo, no está fuera de lugar mencionar, de paso,
que el concepto de Dios, Poder Sobrenatural, Espíritu, Deidad, o cualquier otro
término en que la esencia del teísmo haya encontrado expresión, se han hecho
más indefinidos y oscuros en el curso del tiempo y el progreso. En otras
palabras, la idea de Dios es cada vez más impersonal y nebulosa en la medida en
que la mente humana aprende a comprender los fenómenos naturales y en la medida
en que la ciencia progresivamente correlaciona los eventos sociales y humanos.
Dios, hoy, ya no
representa la misma fuerza que en el comienzo de su existencia, ni dirige el
destino humano con la misma mano de hierro de antaño. Más bien la idea de Dios
expresan una especie de estímulo espiritualista para satisfacer los caprichos y
fantasías de todos los matices de la debilidad humana. En el curso del
desarrollo humano, la idea de Dios se ha visto obligada a adaptarse a cada fase
de los asuntos humanos, lo cual es perfectamente coherente con el origen de la
idea misma.
La concepción de los
dioses se originó en el temor y la curiosidad. El hombre primitivo, incapaz de
comprender los fenómenos de la naturaleza y acosado por ellos, vio en cada
manifestación aterradora alguna fuerza siniestra expresamente dirigida contra
él, y como la ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la
imaginación preocupada del hombre primitivo tejió la idea de Dios.
Muy acertadamente, el
mundialmente reconocido ateo y anarquista, Bakunin, dice en su gran obra Dios y
el Estado: "Todas las religiones, con sus dioses, sus semidioses y sus
profetas, sus Mesías y sus santos, han sido creadas por la fantasía crédula de
los hombres, no llegados aún al pleno desenvolvimiento y a la plena posesión de
sus facultades intelectuales; en consecuencia de lo cual, el cielo religioso no
es otra cosa que un milagro donde el hombre, exaltado por la ignorancia y la
fe, vuelve a encontrar su propia imagen, pero agrandada y trastrocada, es
decir, divinizada. La historia de las religiones, la del nacimiento, de la
grandeza y de la decadencia de los dioses que se sucedieron en la creencia
humana, no es nada más que el desenvolvimiento de la inteligencia y de la
conciencia colectiva de los hombres. A medida que, en su marcha históricamente
regresiva, descubrían, sea en sí mismos, sea en la naturaleza exterior, una
fuerza, una cualidad o un defecto cualquiera, lo atribuían a sus dioses,
después de haberlos exagerado, ampliado desmesuradamente, como lo hacen de
ordinario los niños, por un acto de su fantasía religiosa… Que no parezca mal a
los metafísicos y a los idealistas religiosos, filósofos, políticos o poetas:
la idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia
humana, es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva
necesariamente a la esclavitud los hombres, tanto en la teoría como en la
práctica.
Así, la idea de Dios,
resucitado, reajustado, y ampliado o reducido, de acuerdo a la necesidad de la
época, ha dominado la humanidad y seguirá haciéndolo hasta que el hombre
levante la cabeza hacia el día soleado, sin miedo y con la voluntad despierta
hacia el. A medida que el hombre aprende a realizarse y a moldear su propio
destino, el teísmo se convierte en superfluo. En este punto el hombre será
capaz de darse cuenta que su relación con sus compañeros depende enteramente de
lo mucho que puede superar su dependencia de Dios.
Ya hay indicios de
que el teísmo, que es la teoría de la especulación, está siendo reemplazado por
el ateísmo, la ciencia de la demostración, la una que cuelga en las nubes
metafísicas del más allá, mientras la otra tiene sus raíces firmes en el suelo.
Es la tierra, no el cielo, lo que el hombre debe rescatar, si realmente debe
ser salvado.
La disminución del
teísmo es un espectáculo muy interesante, especialmente cuando se manifiesta en
la ansiedad de los teístas, sea cual sea su marca en particular. Se dan cuenta,
para su angustia, que las masas son cada día más ateas, más anti-religiosas,
que están dispuestas a abandonar el Más Allá y su dominio divino de los ángeles
y los gorriones, porque cada vez más las masas se están convirtiendo en
absortas en los problemas de su existencia inmediata.
Cómo llevar a las
masas de nuevo a la idea de Dios, el espíritu, la causa primera, etc. -es la
cuestión más apremiante de todos los teístas. Metafísicas como todas estas
preguntas parecen ser, sin embargo, tienen un fondo físico muy marcado. Puesto
que la religión, la "verdad divina", las recompensas y los castigos son
las marcas más grandes, corruptas y perniciosas, la industria más poderosa y lucrativa del mundo, sin
exceptuar la industria de fabricación de armas de fuego y municiones. Es la
industria que nubla la mente humana y sofoca el corazón humano. La necesidad no
conoce ley, por lo tanto, la mayoría de los teístas se ven obligados a tomar
cualquier sujeto, incluso si esto no tiene ninguna influencia en una deidad o
revelación o en el Más Allá. Tal vez sienten el hecho de que la humanidad está
cada vez más cansada de las mil y una marcas de Dios.
Cómo elevar este
nivel muerto de creencia teísta es realmente una cuestión de vida o muerte para
todas las denominaciones. Por esto, su tolerancia; pero es tolerancia no de
entendimiento, sino de debilidad. Tal vez eso explica los esfuerzos que se
promueven en todas las publicaciones religiosas para combinar variadas
filosofías religiosas y contradictorias teorías teístas en una confianza
confesional. Cada vez más, los distintos conceptos "del único Dios verdadero,
el único espíritu puro, -la única religión verdadera" tolerantemente se
pasan por alto en el frenético esfuerzo para establecer un terreno común para
rescatar a la masa moderna de la influencia "perniciosa" de las ideas
ateas.
Es característico
de la "tolerancia" teísta que a nadie le importe lo que la gente
cree, sólo lo que ellos creen o fingen creer. Para lograr este fin, los más
crueles y vulgares métodos están siendo utilizados. Reuniones de esfuerzo
religioso y reposiciones con Billy Sunday y sus métodos campeones que deben
ultrajar todos los sentidos refinados, y que en su efecto sobre el ignorante y
el curioso a menudo tienden a crear un estado leve de demencia no pocas veces
acoplados con la erotomanía. Todos estos esfuerzos frenéticos encuentran la
aprobación y apoyo de los poderes terrenales, desde el déspota de Rusia ante el
Presidente norteamericano, de Rockefeller y Wanamaker hasta el más
insignificante hombre de negocios. Dilapidan ese capital invertido en Billy
Sunday, Y.M.C.A., Christian Science, y otras varias instituciones religiosas
que sacarán enormes beneficios de las masas subyugadas, domesticadas y obtusas.
Consciente o
inconscientemente, la mayoría de los teístas ve en los dioses y demonios, el
cielo y el infierno; el premio y el castigo, un látigo para fustigar a la gente
a la obediencia, la mansedumbre y el contento. La verdad es que el teísmo
habría perdido su pie mucho antes de esto pero debido a las fuerzas combinadas
de Mammon[1] y
el poder. De que manera se encuentra realmente arruinado, se está demostrando
en las trincheras y campos de batalla de la Europa de hoy.
¿No han pintado todos
los teístas a su deidad como el Dios del amor y la bondad? Aún después de miles
de años de tales predicaciones los dioses permanecen sordos a la agonía de la
raza humana. Confucio no se preocupa por la pobreza, la miseria y el
sufrimiento de la gente de China. Buda permanece tranquilo en su indiferencia
filosófica a la hambruna y el hambre de los hindúes ultrajados; Jahve sigue
sordo al grito amargo de Israel, mientras que Jesús se niega a resucitar de
entre los muertos en contra de los cristianos que se matan unos a otros.
El estribillo de
todos los cantos y alabanzas "al Más Alto" habla de la justicia y la
misericordia de aquel Dios. Sin embargo, la injusticia entre los hombres esta
en aumento constantemente; los atropellos cometidos contra las masas en este
país por sí solos parecen ser suficientes como para desbordar los mismos
cielos. Pero ¿dónde están los dioses para poner fin a todos estos horrores,
estas injusticias, esta falta de humanidad del hombre? No, no los dioses, sino
el HOMBRE debe hacerles frente en su ira poderosa. Él, engañado por todas las
deidades, traicionado por sus emisarios, él mismo, debe comprometerse a marcar
el comienzo de la justicia sobre la tierra.
La filosofía de
Ateísmo expresa la expansión y el crecimiento de la mente humana. La filosofía
de teísmo, si podemos llamarla filosofía, es estática y fija. Incluso la simple
tentativa de perforar estos misterios representa, desde el punto de vista
teísta, la no creencia en la omnipotencia que todo lo abarca, e incluso una
negación de la sabiduría de los poderes divinos fuera del hombre.
Afortunadamente, sin embargo, la mente humana nunca fue y nunca puede estar
vinculada por fijezas. De ahí que se está forjando en su marcha incansable
hacia el conocimiento y la vida. La mente humana se está dando cuenta "que
el universo no es el resultado de un mandato creativo de alguna inteligencia
divina, de la nada, produciendo una obra maestra caótica en perfecto
funcionamiento", sino que es el producto de las fuerzas caóticas que
operan a través de eones de tiempo, de enfrentamientos y cataclismos, de
repulsión y atracción cristalizado a través del principio de la selección en lo
que los teístas llaman, "el universo guiado en el orden y la belleza".
Como Joseph McCabe bien señala en su Existencia de Dios: "una ley de la
naturaleza no es una fórmula elaborada por un legislador, sino un mero resumen
de los hechos observados -un «conjunto de hechos»". Las cosas no actúan de
una manera particular porque hay una ley, sino que establecemos esa «ley», porque
ellas actúan de esa manera”.
La filosofía del
Ateísmo representa un concepto de vida sin Más Allá metafísico o Divino
Regulador. Es el concepto de un mundo real, verdadero, con su liberación,
ampliación y embellecimiento de las posibilidades, frente a un mundo irreal,
que, con sus espíritus, oráculos, y maliciosa satisfacción ha mantenido a la
humanidad en la desvalida degradación.
Puede parecer una
paradoja salvaje, y sin embargo es patéticamente cierto, que este real, visible
mundo y nuestra vida deberían haber estado tanto tiempo bajo la influencia de
la especulación metafísica, y no de fuerzas físicas demostrables. Bajo el
látigo de la idea teísta, esta tierra no ha servido a ningún otro propósito que
como una estación temporal para poner a prueba la capacidad del hombre para la
inmolación de la voluntad de Dios. Pero en determinado momento, el hombre trató
de determinar la naturaleza de esa voluntad, y se le dijo que era totalmente
inútil para la "finita inteligencia humana" ir más allá de la
voluntad infinita del todo poderoso. Bajo el peso terrible de esta
omnipotencia, el hombre se inclinó en el polvo -una voluntad menos, rota y
sudando en la oscuridad.
El triunfo de la
filosofía del ateísmo es liberar al hombre de la pesadilla de los dioses; esto
significa la disolución de los fantasmas del más allá. Una y otra vez la luz de
la razón ha disipado la pesadilla teísta, pero la pobreza, la miseria y el miedo
han recreado los fantasmas -antiguos o nuevos, sea cual sea su forma externa,
difieren poco en su esencia. El ateísmo, por otra parte, en su aspecto
filosófico niega la lealtad no sólo a un concepto determinado de Dios, sino que
niega toda servidumbre a la idea de Dios, y se opone al principio teísta como
tal. Los dioses en sus funciones individuales no son un medio tan pernicioso
como el principio del teísmo, que representa la creencia en un ser
sobrenatural, o incluso omnipotente, con el poder de gobernar la tierra y el
hombre en ella. Es contra el absolutismo del teísmo, su influencia perniciosa
sobre la humanidad, su efecto paralizante sobre el pensamiento y la acción, que
el ateísmo lucha con todo su poder.
La filosofía de
Ateísmo tiene su raíz en la tierra, en esta vida, y su objetivo es la
emancipación de la raza humana de todas las Deidades, ya sea judía, cristiana,
musulmana, budista, Brahmana, u otra. La humanidad ha sido castigada larga y
pesadamente por haber creado sus dioses; nada más que dolor y persecución han
sufrido el hombre desde que los dioses comenzaron. Sólo hay una manera de salir
de este error: El hombre debe romper sus cadenas que lo encadenaron a las
puertas del cielo y el infierno, para poder comenzar a formar su conocimiento
despertando de nuevo e iluminando concientemente un mundo nuevo sobre la
tierra.
Sólo después del
triunfo de la filosofía atea en las mentes y los corazones del hombre la
libertad y la belleza podrán ser realizadas. La belleza como un regalo del
cielo ha demostrado ser inútil. Será, sin embargo, convertida en la esencia y
el ímpetu de la vida cuando el hombre aprenda a ver en la tierra el único cielo
apto para el hombre. El ateísmo ya está ayudando a liberar al hombre de su
dependencia hacia el castigo y la recompensa que el negocio celestial ofrece a
los pobres de espíritu.
¿No insisten todos
los tesitas que no puede haber ninguna moralidad, ninguna justicia, honestidad
o fidelidad sin la creencia en un Poder Divino? Basada en el temor y la
esperanza, tal moralidad siempre ha sido un producto vil, imbuido en parte con
la justicia propia, en parte con la hipocresía. En cuanto a la verdad, la
justicia y la fidelidad, ¿quienes han sido sus valientes exponentes valientes y
atrevidos pregoneros? Casi siempre los ateos: los Ateos; vivieron, lucharon, y
murieron por ellos. Ellos sabían que la justicia, la verdad y la fidelidad no
son acondicionadas en el cielo, sino que están relacionadas y entrelazadas con
los tremendos cambios que suceden en la vida social y material de la raza
humana, no fija y eterna, sino fluctuante, incluso como la vida misma. Sobre
las alturas que la filosofía del ateísmo puede todavía lograr, nadie puede
profetizar. Pero algo se puede prever: sólo por su fuego regenerante las
relaciones humanas serán purgadas de los horrores del pasado.
Las personas
inteligentes están empezando a darse cuenta que los preceptos morales,
impuestos a la humanidad a través del terror religioso, se han convertido en
estereotipos y en consecuencia han perdido toda su vitalidad. Una mirada a la
vida de hoy, en su carácter de desintegración, en sus intereses en conflicto
con sus odios, sus crímenes, y su codicia, basta para demostrar la esterilidad
de la moralidad teísta.
El hombre debe volver
a sí mismo antes de que pueda aprender de su relación con sus compañeros.
Prometeo encadenado a la Roca
de la Eternidad
(Jesucristo) está condenado a seguir siendo presa de los buitres de la
oscuridad. Separad a Prometeo, y disipara la noche y sus horrores.
El ateísmo en su
negación de los dioses es, al mismo tiempo la más fuerte afirmación del hombre,
y por el hombre, el eterno si a la vida, el propósito y la belleza.
[1] Mammon
es un término utilizado en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o
avaricia material. Mammón es hijo de
Lucifer y príncipe de los Infiernos.
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